Inspirate | Closet

15 de febrero de 2023

Perchas claves para optimizar tu closet

No todas son iguales ni sirven para lo mismo. Elegir los modelos indicados para colgar tu ropa es clave para mantenerla en óptimas condiciones, lista para usar y aumenta su duración.

“Una vez que aprendes a elegir tus pertenencias de manera apropiada, vas a quedarte sólo con la cantidad de prendas
que caben perfecto en tu espacio y esto incluye las perchas, que son una de las mejores formas de honrar
esas piezas que tanto amas”

Carolina Aubele

Las perchas son mucho más importantes de lo que muchos creen. No sólo son herramientas para que podamos colgar prendas en el clóset, sino que además tienen la función de mantener su forma. Por eso es importante conocer la variedad de perchas que existen y su razón de ser.

Si tenemos que comprar nuevas, lo ideal es elegir todas del mismo material y color para que el clóset se vea prolijo y las prendas sean las que se diferencien, facilitando que las identifiquemos rápidamente. Hay perchas de madera, de plástico y de alambre. Las dos primeras son las más indicadas si son de hombro grueso. Las de alambre, al ser muy finitas, marcan y deforman la ropa por lo que no constituyen una buena alternativa. Una opción conveniente para ahorrar espacio, pensadas para prendas y vestidos livianos que suelen caerse si se cuelgan en las perchas tradicionales, son las chatas afelpadas. Precisamente por esa condición, la ropa no resbala, sino que queda correctamente acomodada.

Pero hay mucho más:

Percha de Sastrería

Estas perchas se usan para colgar sastrería, abrigos y camisas de vestir. Tienen una curvatura hacia adelante que refleja el contorno de los hombros. Por eso es clave colgar la prenda de modo que acompañe esa forma. Si lo hacemos al revés se arrugará y deformará. Las perchas de este estilo que además tiene una barra horizontal son para colgar un traje completo (saco y pantalón).

Percha de faldas

Estos modelos tienen dos broches ya que fueron diseñados para colgar faldas. Tengamos en cuenta este tip: elijamos aquellas que en el interior de los broches tienen gomaespuma o gomaeva para faldas de telas que se marcan con la presión. Es decir, para aquellas que son de terciopelos, corderoy, panas, cueros, cuerinas y otros géneros de superficie afelpada. Si no conseguimos o ya tenemos estas perchas, pero sin la gomaeva, podemos incorporárselas nosotros mismos. Otra opción es colgar las faldas de las cintitas que traen por dentro.

Percha de pantalón

Son para pantalones. Algunas, tiene barra antideslizante y otras, una que presiona la botamanga. Si nuestros pantalones son de materiales que se marcan fácilmente, la recomendación es colgarlos de las cintas que traen en la cintura.

Perchas con Canaletas

Son útiles para colgar prendas con breteles finos o las que traen cintas interiores a los costados para colgar. Pueden ser de madera o de otro tipo, todo depende del peso de la prenda.

Perchas de tejidos

Si bien siempre recomiendo que los tejidos como sweaters o cárdigans vayan doblados sin hacer pilas altas porque se aplasta el tejido y, en consecuencia, pierde esponjosidad, en caso que los quieras colgar, sugiero buscar las mullidas y forradas de pana, son para que no se resbalen y ayudan a mantener la forma. Más vale no superponer más de tres o acomodarlos uno al lado del otro.

Percha de cinturón

Este modelo es ideal para cinturones o accesorios como collares largos, cadenas o gargantillas voluminosas porque, si se guardan juntas, se pueden enredar. Lo importante si vamos a colgar cinturones es que la percha sea firme, colgarlos de las hebillas y evitar amontonamientos porque pueden rayar los metales entre sí. Las hebillas realmente delicadas, sugiero guardarlos enrollados en una caja o cajón ejos del polvo y de la luz, no en percha.

Perchas de pana o velvet hangers

Estas perchas son las mejores para colgar ropa liviana como blusas, tops, vestidos, chombas, no son muy fuertes ni resistentes pero ahorran espacio y evitan que la ropa se resbale, mantienen la forma y evitan que la prenda se arrugue estando colgada.

Últimos consejos…

No sólo es una cuestión de orden y prolijidad; usar las perchas correctas sobre todo nos ayuda a mantener nuestra ropa en excelentes condiciones y son una buena inversión en función de la durabilidad de la ropa. Por eso a veces antes de seguir comprando ropa, sugiero un STOP! Hacer una buena inversión en perchas y kit de mantenimiento y luego seguir comprando y actualizando el closet. Finalmente, eso se traduce en mantener impecable nuestro estilo personal.

A la hora de comprar, sugiero hacer un buen cálculo de la ropa a colgar y la cantidad de perchero que tienes para hacerlo, puedes calcular el espacio con las perchas que tienes actualmente, así definir la cantidad. El consejo apunta a que es siempre más conveniente comprar en tiendas mayoristas, los precios son completamente diferentes, puedes buscar en proveedores de tiendas de ropa, que es un rubro que vende por cajas cerradas de 12 o 50 o 100 perchas a precios mucho más convenientes. También este tipo de proveedores suelen vender perchas de buena calidad ya que en una tienda la exigencia en cuanto a la durabilidad de la prenda es mucho mayor, por lo tanto aumentan las chances de conseguir mejor calidad a un menor precio.

Copyright : Carolina Aubele,  Maison Aubele & Maison Aubele International LLC – Todos los derechos reservados

Si compartís este artículo menciona la fuente, link y autora Carolina Aubele

Para más consejos de imagen y estilo personal, te invitamos a suscribirte en nuestro canal de YouTube

Compartir

Shop the story

Suscríbete para recibir tips mensuales de imagen, novedades y beneficios exclusivos.