7 de octubre de 2022

Tips para quitar manchas

Te dejo estos consejos que escribí para mi primer libro de imagen ¨Secretos del vestidor, todo lo que necesitas para verte increíble¨ y que tantos años después de este clásico, cada tanto sigo recibiendo mensajes de personas que recuperaron prendas siguiendo estos consejos de manchas complejas y que hoy pueden ayudar a que puedas recuperar tus prendas.

Quiero aclarar que estas son las formas que yo uso y que aprendí de expertos, por experiencia profesional y muchos otros de mi abuela, obteniendo buenos resultados.

Limpieza de manchas

Antes de pasar a la acción, es importante tener en cuenta que:

  • La ropa esté hecha de géneros que están tejidos con hilos, los hilos están compuestos por una o varias fibras, esta información está en las etiquetas internas de cada prenda, muchas mezclan fibras naturales y sintéticas, conocer esta composición es importante para su cuidado y preservación.
  • Saber que quitar manchas puede dañar la prenda o sea que hay un riesgo, siempre. En lo personal, creo que perdido por perdido, vale la pena probar.
  • Leer siempre etiquetas de composición de la prenda y de instrucciones de productos quitamanchas, aunque un producto prometa quitar un tipo de mancha, no quiere decir que sea para todos los tipos de fibras. Es muy importante leer las instrucciones de uso y compatibilidades de tejidos y tipos de manchas: algunos actúan muy profundamente y en géneros delicados pueden llegar a debilitar el tejido y el color.
  • Quitar manchas violentas, puede dañar la prenda, si hay dudas, probar en un costadito no visible antes.
  • Con las manchas complicadas, hay que actuar con velocidad, por ejemplo una mancha de esas que parecen imposibles que ya tiene bastante tiempo, podemos probar, pero lo más probable es que esté firme y sea difícil quitar la mancha sin dañar el tejido.
  • La firmeza del color de la prenda es clave, en las prendas que están teñidas con tinturas naturales o escasos fijadores, puede perder color.
  • Nunca hay que olvidar que cuanto más agresiva es la mancha, más riesgoso es el tratamiento para sacarla.
  • Leer etiqueta composición, esto siempre y antes de lavar la ropa a diario también, en el caso de las manchas particulares, si bien atacaremos la mancha puntual, luego hay que proceder a la limpieza de la prenda completa.
  • En el mercado existen muchos productos para sacar distintos tipos de manchas, entre los que se encuentran los de prelavado, que son muy buenos. Conviene probarlos hasta dar con el que mejor se adapte a nuestros requerimientos.

GUIA DE MANCHAS

  • ACEITE Y GRASAS LIVIANAS: Secar la mancha con una servilleta de papel para frenar el avance del aceite en el tejido y enseguida echar talco o sal fina sobre ella para que absorba parte del aceite en forma inmediata. Luego lavar con agua caliente, a la temperatura más alta que resista el tejido, y jabón o detergente. El detergente lava platos puede ser agresivo pero tiene componentes antigrasa.
  • FRUTA: Mojar la mancha con agua fría y frotar con jabón, si es posible antes de que se seque; en ácidos y cítricos, remojar la mancha con vinagre. Dejar secar y luego lavar normalmente.
  • VINO TINTO: Frotar la mancha con vino blanco, hasta que baje; luego lavar la prenda normalmente con un buen jabón.
  • CAFÉ Y TÉ FUERTE: Lo mejor es lavar la mancha antes de que el líquido se seque, frotando con jabón de glicerina. Luego de un par de horas volver a lavar frotando con jabón blanco.
  • CHOCOLATE: Quitar el exceso de chocolate raspando suavemente la tela. Lavar con agua caliente y jabón blanco. Si no sale, aplicar una mezcla de alcohol y amoníaco en partes iguales y volver a lavar con jabón de glicerina.
  • CHICLE: Frotar la mancha con hielo hasta que se ponga duro y se despegue, si hace falta, sacar con cuchillito. No lavar con agua caliente hasta que se haya ido todo porque si se derrite puede ser peor.
  • PASTO: Frotar con jabón de glicerina y dejar reposar; luego lavar normalmente en lavado largo. Si no sale, frotar con alcohol y repetir el lavado.
  • BARRO: Dejar secar el barro con la prenda extendida y luego cepillar con un cepillo de cerdas fuertes, sin dañar la prenda. Por último, lavar normalmente en lavado largo. Si hubiera que repetir el lavado, aplicar productos de prelavado en las manchas localizadas.
  • BOLÍGRAFO: Frotar la mancha con alcohol común o con alcohol metílico y luego lavar normalmente.
  • ADHESIVOS: Si se trata de un adhesivo al agua, una vez que se ha se- cado hay que tirar para sacar excedentes grandes y luego lavar normalmente. Si ha penetrado mucho, poner primero en remojo y luego hacer un lavado largo en el lavarropas. Si es necesario, repetir la operación. Con adhesivos más fuertes, primero frotar con alcohol para ablandar la mancha y luego seguir los pasos anteriores.
  • BARNIZ Y PINTURAS: De las mas difíciles! Con hisopo o paño, aplicar sobre la mancha una mezcla de alcohol y aguarrás en cantidades iguales, sin que se expanda. Luego lavar normalmente. Si no funciona, se puede reemplazar el alcohol por amoníaco y repetir la operación. En caso de látex al agua, lavar inmediatamente con jabón de glicerina o blanco, cepillar y aclarar con agua fría hasta que la mancha desaparezca.
  • CERA DE VELA: Una vez que se haya secado, levantar toda la vela sólida que se pueda: el género quedará rígido y con la aureola. Para terminar de quitarla, hay que planchar a temperatura alta, con papeles secantes o tisú por debajo y por encima de la mancha: el calor derrite la vela, que es absorbida por los papeles. Hay que repetir la operación cambiando los papeles hasta que no absorban más cera. Si quedara un resto, pasarle un poco de alcohol, esperar un rato y luego lavar con agua caliente, lo más caliente que resista el tejido.
  • BASE DE MAQUILLAJE: Bajo el chorro de agua, frotar con jabón de coco, utilizando un cepillo (puede ser un cepillo de dientes), hasta que la mancha baje lo máximo posible. Luego lavar la zona con agua caliente y finalmente proceder al lavado de la prenda completa.
  • LÁPIZ DE LABIOS Y MAQUILLAJE EN GENERAL: Aplicar alcohol y frotar la mancha con un cepillo. Luego, con jabón de glicerina, terminar de quitarla; por último, lavar normalmente.
  • SANGRE: Lavar con agua y sal lo más rápido posible (la sangre húmeda es fácil de quitar) y jabón de coco o glicerina. Frotar firme, pero evitando que la mancha penetre más. En las prendas blancas, una opción es aplicar agua oxigenada antes del lavado (no en prendas de color, porque el agua oxigenada puede aclarar algunos tejidos). Existen algunos productos que quitan manchas puntuales.

Texto del libro ¨Secretos del vestidor¨ Por Carolina Aubele

Copyright : Carolina Aubele,  Maison Aubele & Maison Aubele International LLC – Todos los derechos reservados

Si compartís este artículo menciona la fuente, link y autora Carolina Aubele

Para más consejos de imagen y estilo personal, te invitamos a suscribirte en nuestro canal de YouTube

Compartir

Shop the story

Suscríbete para recibir tips mensuales de imagen, novedades y beneficios exclusivos.